El acortamiento del Psoas

El Psoas es un músculo grande, fuerte y potente, perteneciente a la musculatura profunda que conecta el tronco con los miembros inferiores. Interviene en la flexión del tronco y en la mayoría de los movimientos del andar, especialmente en la práctica deportiva, cuando hacemos saltos, corremos, elevamos la rodilla.En ocasiones, un desequilibrio de estos músculos ocasiona un dolor que causa problemas para caminar, especialmente al realizar deporte excesivo o movimientos violentos pero también cuando la persona es muy sedentaria y pasa muchas horas sentado. Esto se debe a que es un músculo que se acorta al estar relajado y se estira cuando trabaja, al contrario de la mayoría de los músculos.El síntoma principal es un dolor recurrente en la zona lumbar o en la zona inguinal y en la cara antero-superior del muslo. Puede ocasionar problemas en los miembros inferiores y limitar los movimientos de la pelvis y la cadera, complejizando el andar.
Para evitar esto, es recomendable mantener la espalda recta y en correcta posición al andar, practicar deporte sin excesos, no ser sedentario, realizar ejercicios focalizados en la elongación muscular del abdomen y estimularlos con terapias reflejas. De esta forma se reduce el acortamiento prolongado del músculo, mejorando la calidad del caminar.
Una buena postura y reflexología podal nos permitirá evitar su acortamiento y mejorar la flexión del área pélvica. Rlga M.A.Davila


Comentarios