Reflexología y la importancia de tener un método de inducción del estímulo

Me sentí muy identificada con este artículo. A diario experimento la necesidad de que en Reflexología se tenga un método para protocolizar tratamientos que permita integrarnos con la medicina convencional y trabajar en equipo.
Fue uno de mis mayores desafío generar uno para poder trabajar en el Hospital de Clínicas y así crear el equipo de Reflexólogos de la Cuarta Cátedra que se capacita para aprender a trabajar en equipo, interpretar los diagnósticos clínicos y poder aplicar la terapia en base a ellos.
Este estudio analiza diferentes reflexoterapias: acupuntura, auriculoterapia, reflexoterapia podal, como nominan a nuestra Reflexología, entre otras.. Evalúa un enfoque metodológico de la práctica basada en la evidencia, así como en los fundamentos teóricos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en algunas reflexoterapias.
La reflexoterapia es un procedimiento que incluye un conjunto de técnicas de diagnóstico y tratamiento basados en los mismos mecanismos específicos de acción y comprender sus efectos referidos, permite interpretar mejor su accionar.
A cerca de la Reflexología, dice que se basa en microsistemas especializados donde se activan puntos precisos del pie con un objetivo diagnóstico y/o terapéutico. Los arcos reflejos simples cerebroespinales y autónomos permiten explicar los efectos directos e inmediatos de la reflexoterapia podal en los territorios correspondientes y en su organización tópica, la inervación de los territorios somáticos o de los órganos está representada en los microsistemas y respeta la organización tópica del sistema nervioso siendo la clave de ello. En el pie, la organización tópica se dispone alrededor del eje rector (columna) y a lo largo de la bóveda longitudinal interna como expresión de la inervación metamérica. Los territorios de inervación autónoma están más representados en la cara plantar del pie y los de la inervación cerebroespinal, en la cara dorsal . En estudios específicos se han alcanzado resultados significativos respecto a los estreñimientos y las discinesias biliares, al dolor de las fibromialgias, al dolor y el estrés en neonatología y oncología pediátrica y después de cirugía cardíaca
En el caso de este estudio se llega a la conclusión de la importancia de tener un método de aplicación de las mismas y un uso meditado, o sea que no es realizar técnicas por el simple echo de que son relajantes sino que hay que saber cómo hacerlo. Esto implica una gran responsabilidad de aquellos que, a diario, estamos investigando y capacitando en el campo de la Reflexología
“ El estado actual de los conocimientos sobre los mecanismos de acción de la reflexoterapia manual permite establecer una clasificación de las reflexoterapias según los mecanismos nerviosos que las explican, pero también una clasificación de los signos referidos y las estimulaciones terapéuticas. La reflexoterapia, desde este punto de vista, reúne un conjunto de técnicas de exploración funcional de los tejidos, cuyo valor semiológico permite efectuar una valoración completa de las zonas reflejas y seleccionar opciones terapéuticas con base en la clasificación de las estimulaciones para lograr el efecto deseado... A pesar de un nivel de prueba todavía bajo, los estudios que respetan el enfoque metodológico acorde a la práctica basada en la evidencia permiten validar cierta eficacia de las reflexoterapias manuales. La OMS reconoce los fundamentos teóricos de algunas reflexoterapias, entre ellos los de los microsistemas, aun cuando la explicación de algunos de sus efectos no está claramente dilucidada. El enfoque científico pluridisciplinario, por la demostración de mecanismos de acción más precisos a partir del análisis sistemático de los efectos observados, debería conducir al reconocimiento de un nivel de prueba suficiente. Una comprensión más acabada de los mecanismos de acción acordes con los efectos de las reflexoterapias manuales permite exigir su uso meditado y en relación con una metodología rigurosa”.
Rlga Maby Davila de Reflexología Clínica Integrativa
Podrán encontrar el artículo completo en Kinesiterapia – Medicina física, 2011-01-01, Volumen 32, Número 3, Páginas 1-24, Copyright © 2011 Elsevier Masson SAS

Comentarios