¡Cuánta razón tiene Manes!...y lo traslado a la Reflexología

El Dr. Manes es un genio de las neurociencias y acuña una frase para describir la condición de concentrarse en lo inmediato, que me encanta : “La miopía del futuro”. Y si, en muchos aspectos existe la miopía del futuro y les explico, desde mi opinión, por qué en la Reflexología también.
Quién de ustedes no se sintió sin respuesta cuando un paciente les dice: -”y... que ves en mis pies? ¿me decis como soy? “ o les preguntan ... ¿dónde me toco cuando me duele la cabeza? o termina la sesión y dicen...me relajó pero no siento ningún cambio. Quieren que la reflexología sea una respuesta en lo inmediato. Tenemos miopía del futuro.
En la sociedad gestamos la idea de que con Reflexología tocamos un lugar del pie y “curamos un órgano” o vemos algo en el pie y “diagnosticamos” una enfermedad o una personalidad en el paciente. Si fuera tan fácil todo, tendríamos en nuestras manos la herramienta más potente, ya que determinaríamos cómo es el paciente, qué tiene y sabríamos que botón tocar para cambiarlo en una simple sesión de reflexología.
La miopía es ese defecto de la visión que no nos permite ver claramente lo que está lejos. El Dr. Manes hace referencia, a veces, a la Miopía del Futuro como una condición donde la toma de decisiones depende de la recompensa inmediata y no de la recompensa a largo plazo, y muchas veces, la decisión que dá una respuesta en lo inmediato, nos dificulta el accionar futuro. y ¿por qué les comento esto?, porque en Reflexología pasa lo mismo. Creemos tener una respuesta inmediata a un problema tocando botones y no nos damos cuenta que esa aparente solución puede complejizar ese paciente. Por ejemplo, un paciente viene con dolor de hombro y hacemos incapié en la estimulación del hombro y le decimos que seguro se lo lastimó. Pero por ahí es un dolor referido y no tenemos las herramientas para poder diagnosticarlo. Ese dolor viene a decirnos algo y primero hay que saber que dice para después saber qué hacer con él. Esto lo hacen los médicos , no nosotros. O vemos una gran queratosis plantar y enseguida catalogamos al paciente con “problemas emocionales severos” y por ahí tiene el arco transverso vencido y es muy feliz con la vida que tiene pero seguro, ese paciente, sale del consultorio cuestionándose por qué los pies dicen que es infeliz!!
Por eso es importante explicarles a nuestros pacientes que no podemos curar un órgano por el echo de tocarlo reflejamente, que no podemos decir cómo es su personalidad por mirar su pie durante 5 minutos. Que siempre consulte a su médico y que nos gusta trabajar integrados con él. Que lo que hacemos es fomentar el proceso de regulación del organismo de forma natural y que ese cambio lleva tiempo, y que hay que ir construyéndolo en conjunto, que no hay una respuesta inmediata pero que confíe en las decisiones que tomamos para tratarlo que van a tener una respuesta futura importante para su persona. Muchas veces a este proceso lo llamamos cambio de paradigma y esto no se logra instantáneamente pero su accionar tiene respuesta futura.
Rlga Mabel Davila
Reflexología Clínica Integrativa

Comentarios