Mitos y realidades de los orígenes de la Reflexología

La Reflexología podal y el tratamiento de dolencias a través de zonas reflejas se remontan a más de 5.000 años atrás. Los chinos decían que los desequilibrios de los órganos internos podían ser influenciados y curados a través del estímulo de determinadas áreas en la piel, y fue así que, basados en la observación, tanto de la capas de la piel como del reaccionar del la persona, crearon las primeras imágenes que describían el recorrido de las vías energéticas que circulan por el cuerpo. Las primeras cartografías . Hoy en día sabemos que además de éstas vías de circulación energética, el sistema nervioso es otra de las vías que utiliza la reflexología como vehículo del estímulo y muchas de esas zonas son comprobadas y ampliadas mediante RNM.
Uno de los documentos más antiguos que trata sobre el estímulo reflejo, es el Nei Tching Sou Ven (Cap. XII) atribuido al chino Huang Ti, el Emperador Amarillo y data del año 2700 a. C. donde las terapias descritas en él, buscan reestablecer el equilibrio perdido. Los chino veían que el desequilibrio de energías era la causa y el origen de todas las dolencias y si lograban reestablecerlo, la persona no enfermaba. En sus inicios, de la búsqueda de esta homeostasis, los chinos usaron las manos y las puntas de los dedos para estimular las aéreas reflejas. Luego fueron comenzando a utilizar punzones y agujas, dando origen a otras terapias como la acupuntura.
También se piensa que otra zona de origen de la terapia fue Egipto. Se encontraron pinturas pertenecientes al principio de la sexta dinastía, hace unos 4500 años, en la pared en la tumba de Ankhmahor en Saqqara, conocida como la tumba de los médicos, dondehay personas tocándose los pies. Estas pinturas, tienen una inscripción cuya traducción dice: “No me hagas daño.” y el que toca los pies contesta: “Actuaré para que me alaben” pero en ningún lado se dice que lo que están aplicando es un estímulo reflejo, con lo cual nos lleva a la duda de si están refiriéndose a la terapia o a un masaje con aceites esenciales en los pies o a los principios de una podología.
En la India se encontró, sobre piedra, la representación del pie de Buda con los símbolos de su cuerpo pero tampoco se especifica que se hacía.
Lo que sí sabemos , es que desde años muy antiguos, ya se empezó a conformar esta terapia y que, al igual que la medicina, hay una evolución que la va perfeccionando y gestando nuevos procedimientos.
Rlga Mabel Davila, Directora Reflexología Clínica Integrativa

Comentarios