REFLEXOLOGÍA INTEGRADA A LA MEDICINA OCCIDENTAL…Una forma diferente de abordaje de la terapia por Maby Davila.

Los principios neurobiológicos de las terapias de accionar reflejo, como la REFLEXOLOGÍA, fueron estudiados y comprobados por la medicina moderna occidental estableciendo la conformación de un arco reflejo entre el estímulo y el órgano diana receptor de ese estímulo, como una acción fundamentada en el sistema nervioso.
La piel posee una gran capacidad de percepción sensorial que se intercomunica con el sistema nervioso ya que ambos comparten un origen embrionario ectodérmico. El estímulo inducido en zonas específicas reflejas tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso. Su extenso influjo sobre todas las glándulas y órganos del cuerpo, estimula y regula su función y potencia, a la vez, los procesos naturales autorregulatorios del organismo. La reflexología, no solo influye en la dimensión física del paciente sino también a nivel emocional y mental generando el bienestar y equilibrio entre salud y enfermedad.
La Reflexología fundamenta su filosofía en que hay áreas en las manos, caras, aurícula y pies en los que está reflejado todo el organismo y, que el estado de las mismas, representan en qué condiciones se encuentran las zonas del cuerpo. El estímulo de estas áreas afecta a esas partes del cuerpo reflejadas buscando el equilibrio. El diagnóstico reflexológico se basa en buscar únicamente en los pies el estado físico, mental, emocional y energético de la persona y la información que brinda, refiere a posibles áreas en desequilibrio. No determina una patología clínica, con lo cual lo hace muy subjetivo e inseguro. Y qué pasaba con aquellas personas que no tienen la totalidad de sus pie...Esto hacía de la Reflexología una terapia sin método de aplicación, no pudiendo así ser investigada y utilizada integrada a la medicina. Para subsanar este problema, hoy en día, se cuenta con métodos de abordaje diferente de la terapia donde, además se incluyen otras herramientas, como el diagnóstico clínico, psicológico y la interpretación del estadio podal de la dermis para abordar tratamientos más específicos.
Para aplicar este nuevo enfoque de la terapia, necesitamos una integración dentro de la salud, ya que el diagnóstico clínico sólo lo puede dar el profesional de salud correspondiente. A esta forma de trabajo lo llamamos Reflexología con orientación clínica. Es un método de abordaje de la terapia que nos permite trabajar integrados con la medicina en general., acompañando los tratamientos según la patología. También podemos realizar tratamientos de relajación y prevención y utilizar la técnica para rehabilitar problemas propios del pie, la mano y la cara.
Rlga Mabel Davila
Directora Reflexología Clínica Integrativa
Coordinadora General de Reflexología Hospital de Clínicas


www.reflexologiaclinicaintegrativa.com

Comentarios